Tarjetas de Crédito

Jesús Fernández | 20 de Junio de 2023 a las 13:06

Las tarjetas de crédito son el instrumento financiero de mayor uso en México.

En México hay cerca de 30 millones de tarjetas de crédito.

Es un arma de doble filo que bien usada tiene muchas ventajas pero si se usa mal puede dañar tu acceso al crédito de por vida.


Existen varios conceptos que hay que tener muy claros:

El banco te asigna una línea de crédito, basada en tu historial crediticio y en cuánto confíe en ti. Si pagas lo que gastas cada mes, el banco te permite volver a gastar esa cantidad el mes siguiente.

Es muy importante que estés consciente de que la tarjeta no es un “ingreso adicional” por lo que debes gastar únicamente lo que puedes pagar.


Cuando tienes una tarjeta de crédito, el banco establece un día específico cada mes llamado "fecha de corte". En este día, se suman todos los gastos que has realizado desde el mes pasado. A partir de la fecha de corte, se genera tu estado de cuenta con el saldo total que debes.


En el encabezado del estado de cuenta vienen datos muy importantes como la fecha de pago (normalmente 20 días después del corte), pago mínimo (pago que debes hacer para que no te cancelen tu tarjeta aunque lo restante si generaría intereses), pago para no generar intereses (es el monto total que le debes al banco).

En el pie de página, viene el CAT (Costo Anual Total) que es una medida que indica cuánto cuesta usar una tarjeta de crédito en un año. Incluye la tasa de interés, comisiones y otros gastos.


Muchas personas sienten la necesidad de pagar sus gastos con la tarjeta de crédito de inmediato. Sin embargo, si se utiliza adecuadamente, la tarjeta de crédito te brinda un período de tiempo adicional para pagar. El banco te otorga un plazo de al menos 20 y hasta 50 días para hacer el pago de tus gastos. Durante ese tiempo, si en lugar de pagar de inmediato, invirtieras ese dinero, podrías generar ganancias adicionales. Es decir, mientras esperas para hacer el pago, tu dinero podría estar trabajando para ti y generando intereses o rendimientos en una inversión. Es importante aprovechar este período de tiempo para maximizar el beneficio financiero, siempre manteniendo un control adecuado de tus pagos para evitar caer en deudas acumuladas.


También es importante comentar que existen diferentes niveles de tarjetas que tienen beneficios atractivos a cambio de una anualidad. Debes estar al tanto de lo que estos beneficios para que le saques el mayor provecho y estés “recuperando” más de lo que pagas de anualidad.