Alonso Montes de Oca | 25 de Agosto de 2021 a las 18:37
Aumento en la tasa de referencia a 4.5%
Si alguien sigue en alguna red social una página sobre finanzas o levanta el periódico, en la sección de finanzas/economía probablemente se encontró recientemente con la noticia sobre que el Banco de México aumentó la tasa de referencia a 4.5%. Pero pudiera quedar la duda sobre las implicaciones que conlleva esta decisión, la forma en la que se tomó y las razones por las que se hizo.
Primero debemos entender lo que es la tasa de referencia. La tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia de política monetaria. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Es decir, como consumidor, conforme la tasa de referencia baja será más accesible tener acceso a préstamos ya que será menos costoso pedir prestado dinero. Sin embargo, conforme la tasa de referencia sube, debemos hacer más uso de nuestros ahorros, ya que pedir dinero prestado se vuelve más caro.
Los que toman la decisión son el gobernador y subgobernadores del gobierno del Banco de México. En el caso actual, el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron por subir la tasa de referencia mientras que los subgobernadores Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron por mantener la tasa en 4.25%. Así podemos ver que la junta de gobierno está conformada por 5 personas que toman en cuenta distintos indicadores económicos para tomar estas decisiones.
Aunque siendo realistas, estos movimientos a las tasas no nos afectan desde la perspectiva del crédito que comentamos. Esto debido a que, para alguien que apenas está incursionando en el mundo financiero, lo más seguro es que los únicos créditos disponibles sean de tarjetas de crédito donde las tasas de interés van desde 40% hasta 100%, entonces un movimiento a la tasa de referencia de .25% no representa mayor afectación. Por otro lado, estos movimientos en la perspectiva macroeconómica, desincentiva el desarrollo económico porque si afecta a aquellos inversionistas grandes, que buscar obtener créditos para financiar distintos proyectos de desarrollo.
¿De qué manera nos impacta de forma inmediata? Si lo que sucede en el mundo de inversiones gigantescas no nos impacta de forma directa, ¿De qué forma lo hace para los inversionistas pequeños? Para los ahorradores chicos, es posible que hayan escuchado que se puede invertir en Cetes con tan solo $10. Lo importante en este caso, es entender que los Cetes están ligados a la tasa de referencia. Entonces los instrumentos accesibles para los inversionistas pequeños, es muy probable que tengan tasas similares a estas. El alza de estas tasas representa un aumento en el rendimiento de la inversión.
De igual forma hay ciertos factores macroeconómicos a tomar en cuenta, como que la alza de tasas representa un mejor panorama de inversión para inversionistas extranjeros, por lo que pudiera traer aparejado una apreciación en el peso, aunque este tipo de escenarios ya deben tomar en cuenta muchos otros factores.