Bitcoin como Moneda de Curso Legal

Alonso Montes de Oca | 11 de Agosto de 2021 a las 14:46

Algunos analistas del sector financiero tradicional consideran a Bitcoin, entre otras criptomonedas, como un mecanismo de pago. El argumento principal para considerar las criptomonedas de esta forma y no como un activo, es que, para poder hacer uso real de una criptomoneda, se tiene que convertir a una divisa con poder liberatorio. Resulta completamente ilógico para un analista tradicional pagar un recorrido de taxi con Bitcoin, pero ¿Realmente es absurdo? ¿Qué tan raro fue en su momento pagar con papel o deslizar un plástico en lugar de monedas?

 

Sin embargo, respecto a la noticia reciente de que El Salvador aprobó implementar Bitcoin como una moneda de curso legal en el país, sí debo coincidir con los economistas tradicionales que afirman que es una mala idea.

 

En una conferencia de Bitcoin en Miami, Jack Mallers dijo: “Ellos [dirigentes de El Salvador] ven Bitcoin como una divisa de clase mundial, y necesitamos crear un plan de Bitcoin para ayudar a estas personas [población de El Salvador], darles esperanza, darles calidad de vida, y que uno pueda vivir donde uno nace, no te tienes que ir, y que cuando envíes dinero a casa, no van a quitarte la ***** mitad”. Jack Mallers es el fundador de la plataforma Strike, que funciona como método de pago para Bitcoin y la misma persona que reveló la postura de Nayib Bukele de querer implementar Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador (antes de que esto fuera una ley aprobada por el congreso salvadorense).

Después de las palabras rescatadas del discurso de Mallers, me da la impresión de que, es una persona molesta con las comisiones que se cobran por el envío de remesas a través de sistemas tradicionales como Western Union. Resulta fácil asumir que Mallers se dio cuenta que generaciones más jóvenes usan Bitcoin como un método alternativo de remesas para saltarse altas comisiones, así como evitar la devaluación de las monedas tradicionales.

 

Sin embargo, recordando que, más del 70% de la población salvadorense no forma parte del sistema bancario, habilitar Bitcoin como moneda de curso legal… ¿Realmente resuelve los problemas económicos de la población salvadorense?

 

Recordemos la filosofía central de Bitcoin, que es descentralizar el sistema bancario. Hasta antes de que se aprobara la ley, esta filosofía se cumplía completamente en el Salvador, pero ahora que se vuelve moneda de curso legal, resulta complicada la situación. Steve Hanke, que es un economista que trabajó en el consejo de asesores económicos de Ronald Reagan en 1980, menciona que puede haber intenciones criminales detrás de la adopción de Bitcoin. Bukele ha tenido problemas con Estados Unidos, precisamente por evadir a toda costa el cumplimiento de las medidas de prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

 

Implementar Bitcoin como moneda de curso legal, a mi punto de vista, desincentiva su uso como alternativa para enviar remesas, puesto que se complica aún más el sistema. El camino más eficiente que se me ocurre hoy en día, es aquel donde el familiar recibe el pago en dólares y posteriormente lo deposita en una plataforma para comprar Bitcoin. En esta misma plataforma busca a algún usuario en El Salvador que este dispuesto a comprar Bitcoin, usando como medio de pago una transferencia bancaria local en bancos del Salvador. Ahora como moneda de curso legal, se incurre en comisiones de las plataformas y de los bancos, arriesgándose también a una fuerte devaluación del dinero mientras se mantenga en Bitcoin.

 

Como último factor en contra de la nueva ley salvadorense, tenemos que pensar en que ahora será obligatorio para negocios locales aceptar Bitcoin, mientras que no cuentan con terminales electrónicas para aceptar pagos. Es cuestión de unir puntos, entender que, si el 70% de personas no forman parte del sistema bancario, entonces es todavía un porcentaje mayor el que no usa tarjetas de débito o crédito, por lo que contar con este mecanismo de pago no es útil para muchos negocios.

 

En conclusión, definitivamente la adopción de Bitcoin en El Salvador tiene intenciones ocultas. Si ustedes confían en la buena fe de Bukele, pensarán que estas intenciones son aumentar los ingresos estatales por medio de cobro de impuestos o comisiones, si no, entonces se inclinan por la teoría de intenciones criminales. De cualquier forma, resulta extraño y peligroso que un país latinoamericano sea el primero en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. También resulta contradictorio que una moneda centralizada, esté siendo supervisada de forma oficial por autoridades.

 

Curioso, complicado y caótico. Curioso pensar que puedes pagar con Bitcoin en un lugar que no acepta tarjetas de crédito. Complicado pensar en la infraestructura que se requiere para aceptar y registrar pagos de Bitcoin. Caótico pensar en un escenario donde el 100% de los pagos de un mes se hagan con Bitcoin y pierda 35% de valor en una semana. ¿Estarán preparados los negocios del Salvador para entender que sus ingresos tendrán más volatilidad que el humor de Donald Trump?