Andres Tapia | 14 de Septiembre de 2021 a las 14:06
Sin tomar en cuenta el debate sobre los efectos sociales de la legalización de la marihuana, el mercado de este producto está al borde de una explosión sin precedentes. Según la revista Forbes, las ventas de cannabis alcanzarán los 31,000 millones de dólares en el 2021, de las cuales alrededor de un 80% se centrará en Norte América.
En países donde la planta es legal para su uso recreativo, además de para usos medicinales, la tendencia había consistido en pequeños productores y distribuidores que acaparaban un mercado local específico. En cambio, las grandes empresas no invertían en él ya que se consideraba que las regulaciones no eran suficientemente confiables para tomar un riesgo de esta magnitud y la percepción del público sería negativa. Los permisos para su cultivo, distribución y venta son controlados con mucho rigor en casi todo el mundo. Sin embargo, la despenalización de la marihuana en algunos estados americanos, como en casi todo Canadá, ha abierto las puertas a que las discusiones sobre este controversial tema hayan tomado una agenda más amable para los que promueven iniciativas para su uso masivo. En México, la suprema corte de justicia ha avalado que los adultos mayores puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis.
Es por ello que, aprovechando la nueva ola de medidas a favor del uso de la marihuana, los grandes conglomerados se empiezan a posicionar para atacar este mercado de lleno. Los casos más sonados en los últimos meses han sido las inversiones hechas por AB Inbev y Altria. AB Inbev es la cervecera más grande del mundo; y recientemente se unió en un Joint Venture con una compañía canadiense de cannabis para comercializar bebidas que incluyan a esta planta. Gracias a estos movimientos, la compañía Constellation Brands, productora de Corona, también ha hecho una primera inversión en el país de la hoja de maple para comenzar a comercializar productos que incluyan los dos productos, marihuana y cerveza. Altria es la controladora de la marca de cigarros Marlboro, la cuál acaba de comprar a la firma canadiense productora de marihuana Cronos. La transacción alcanzó la cantidad astronómica de 1,800 millones de dólares por el 45% de la compañía, la acción de Cronos listada en NASDAQ subió alrededor de 22% gracias a la noticia.
Existen otras compañías que han empezado a explorar el mercado de la marihuana, aunque de manera más pasiva, son algunas que no esperaríamos, por mencionar algunas Walmart, Amazon y Home Depot. Un tema central en la producción son los recursos de cultivo que se necesitan para su correcta siembra y recolección. Es por ello que una búsqueda rápida en las páginas de Internet de estos gigantes de las ventas minoristas arroja que se pueden comprar todos los productos necesarios para su producción. Las compañías mencionadas tienen acuerdos de distribución con la American Cannabis Company para productos como semillas y tierra de cultivo. Esto no quiere decir que se empiece a vender marihuana en los supermercados en un futuro próximo, pero el alza de la demanda por este producto ha abierto oportunidades de negocio para este tipo de empresas.
La marihuana es ya una realidad social y económica en todo el hemisferio occidental, su popularidad y la percepción del público comienza a relajarse.
En los próximos años podríamos presenciar que la economía de un país podría crecer gracias a su despenalización, caso de Canadá, y que grandes empresas de diversos sectores comiencen a vencer a los pequeños y medianos productores para dominar el mercado. Quedará por ver si México puede aprovechar su posición geográfica y ventajas en cultivos para aprovechar el boom internacional del producto y quizá en los próximos meses dentro del mismo territorio nacional.