Alonso Montes de Oca | 22 de Septiembre de 2021 a las 14:39
Caso Evergande
Los mercados iniciaron la semana con una caída abrupta que se le atribuyó a una desarrolladora inmobiliaria china. Esta empresa se llama Evergrande y está siendo comparada con Lehman brothers y la crisis que provocó en 2008. ¿Verdaderamente se está repitiendo la historia? El caso concreto es un poco más complejo que eso.
Evergrande Group es una empresa Fortune 500,fundada en 1996 en Zhenzhen, China. Comenzó como una desarrolladora de inmuebles, pero con su rápido éxito, empezó a incursionar en otra serie de negocios como vehículos eléctricos, internet y producción, parques temáticos y hasta clubes de fútbol.
En 2008, los bancos como Lehman daban préstamos a personas de manera muy sencilla, ya que estos préstamos estaban siendo garantizados con bienes raíces. El caso de Evergrande pudiera ser algo parecido, solo que a la inversa. El modelo de negocio de una desarrolladora requiere inyecciones de capital muy agresivas, puesto que en un principio tienen salidas de dinero grandes para poder construir, y, en algunos casos, no reciben todo el flujo que les corresponde hasta después de concluidas las obras. Es así como Evergrande recurrió a la deuda para poder expandir de forma rápida su negocio, convirtiéndose en la desarrolladora más endeudada del mundo, con más de cien mil millones de dólares de deuda y trescientos mil millones en pasivos. Entonces, ¿por qué a la inversa? En este caso, en lugar de contar con gente que no puede pagar, tenemos a gente que ya pagó anticipos por propiedades que no les entregará la desarrolladora que entra en bancarrota.
Debido al lento proceso de flujos de la empresa, durante algunos años se vio en necesidad de refinanciar sus deudas. Imaginemos una boa conscripter, serpiente que para devorar a su presa, primero la estrangula poco a poco enrollándose en el cuerpo y apretando más y más fuerte. Así es la deuda mal manejada. Evergrande tuvo una primera contratación de deuda, con la cual inició todos los proyectos, posteriormente cuando vio difícil pagar en tiempo y forma, busca la liquidez de un banco, que puede absorber el pago de cantidades grandes y Evergrande obtiene una nueva estructura para hacer el pago de la deuda. Conforme más refinanciaciones hay, se van involucrando más bancos y fondos y los esquemas se vuelven más complejos. De ahí la analogía con el animal que poco a poco aprieta más. A corto plazo se evita la tragedia, pero a largo plazo la caída es más rápido de lo que se pudiera imaginar.
Evergrande llegó al grado de reestructuras financieras de tomar préstamos de sus propios empleados, condicionando sus bonos. Todo esto llevando a que en 2021 empiece a dejar de pagar los cupones de sus bonos y no pudiendo refinanciar más, quedando así con 7.4 mil millones de dólares a pagar en 2022. En búsqueda de alternativas, la empresa empezó a vender departamentos sin construir con grandes descuentos, pero provocando protestas ya que con su inminente quiebra, deja a cerca de un millón de personas habiendo pagado casas que nunca se construirán.
Es importante mencionar que Evergrande propone un fuerte riesgo sistémico para la economía china. ¿Por qué se habla entonces de esto? ¿Por qué el mal manejo de una sola empresa provoca miedo de una crisis financiera mundial? Todo esto se habla debido a que en algunas refinanciaciones de Evergrande, los bancos que le dieron liquidez y refinanciaron su deuda, volviéndose acreedores entonces de los bonos, son los bancos más grandes chinos y del mundo. Si buscamos quienes son los tenedores de los bonos (acreedores, es decir, a quienes se les paga la deuda) podremos encontrar nombres como Goldman Sachs, J.P. Morgan, Morgan Stanley y demás bancos de inversión mundiales. Debido al riesgo de pérdida que representa esto para los bancos, es que ahorita no están siendo tan flexibles con su liquidez y los mismos bancos no pueden adquirir deuda para seguir operando con normalidad su negocio principal. Recordemos que los bancos no tienen el dinero de nuestras cuentas bancarias parados y guardados en una caja fuerte, el dinero de todos los ahorradores es utilizado a su vez para hacer préstamos a otras personas o empresas (en algunos casos como Evergrande), por lo que si un banco pierde dinero y además no puede recibir préstamos para devolverle el dinero a sus ahorradores, se traduce en una crisis.
Lo interesante ahora será ver si el gobierno de China permite que la empresa y bancos chinos caigan en incumplimiento o se les brindará apoyo como se hizo en México con el caso FOBAPROA (ahora IPAB) y. en Estados Unidos en 2008 con Lehman Brothers.
De cualquier forma es importante estar pendientes de lo que pasará con la empresa y sus obligaciones, ya que poco a poco consiguen negociar con los acreedores para que acepten un recorte en la cantidad debida.