Crisis Climática

Emilio Rivas | 20 de Julio de 2022 a las 13:32


“El conjunto de normas gubernamentales que obliguen a cualquier entidad lucrativa y no lucrativa a cumplir una escala de medidas para descarbonizar sus operaciones de manera transitoria, pero cada vez más agresivas, apoyando el uso de las energías renovables, reducción en la producción de productos contaminantes y adopción de estrategias internas y externas para fomentar la sustentabilidad, será la manera en la cuál el mundo verá un verdadero cambio en el problema que hoy se enfrenta…el cambio climático y sus derivados”.


Estamos viviendo en una época en la que comenzamos a preocuparnos por lograr un cambio a nivel global para contrarrestar las consecuencias de una producción desmedida desde la revolución industrial. Desde ya hace más de 100 años, el sector energético es el mayor responsable en la acumulación excesiva de emisiones de dióxido de carbono en la atmosfera terrestre, siendo todavía dependientes de la producción de combustibles fósiles (Gas, Petróleo y Carbón), los mayores emisores de CO2 en el mundo, haciendo que la economía siga atrapada en un ciclo de producción energética basado en estos contaminantes. En pleno 2022 estamos viviendo consecuencias irreparables en nuestro planeta, con países como Reino Unido recibiendo sus peores oleadas de calor jamás registradas (40º C), Australia con las menores temperaturas nunca antes vistas de  -6º centígrados, capitales europeas con temperaturas poco vivibles superando los 40º centígrados, pequeñas islas y países siendo devoradas poco a poco por el alza del nivel del mar en parte por el derretimiento de los glaciares en el planeta, y poblaciones teniendo que ser desplazadas de sus hogares por incendios forestales provocados por las intensas sequías. A todo esto, sumemos los conflictos geopolíticos que amenazan al mundo con intensificar la producción de carbón (el combustible fósil más contaminante) por un desabasto meramente político de gas y petróleo en el mundo, creando una nueva necesidad para que la población mayormente europea pueda calentarse en el invierno. Pero no todas son noticias para desilusionarnos… 


Históricamente se ha demostrado que en los momentos más complicados son cuando la humanidad ha salido a dar la cara con mayores y nuevos inventos tecnológicos más eficientes y efectivos para transformar la situación. Científicos, apasionados y emprendedores han surgido con nuevas ideas como los siguientes: Captura y reciclaje de carbono, energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, etc), biocombustibles, geoingeniería solar, entre otros. Por otro lado, empresas y países alrededor del mundo empiezan a poner límites, como el acuerdo de Paris para llegar a una economía cero emisiones para 2050, o los objetivos ESG (Environmental and Social Governance) cada vez más populares entre empresas privadas y públicas para atraer más inversores. Estas medidas han ayudado a bajar las emisiones desde hace una década, pero expertos advierten que los esfuerzos aún no son lo suficientemente rápidos como para lograr un cambio considerable. Algunas ideas:


Crear una escala medible de qué tanto una persona debe reducir su huella contaminante en el día a día, asícomo en las empresas y entidades gubernamentales, hogares y establecimientos. Que existan sanciones por no cumplir las metas. Dichas sanciones pueden ser de dos tipos: A nivel persona física (individual) y persona moral (conjunto). Por cada porcentaje de emisión que una persona no pueda cumplir en la meta de huella de carbono, se le aumente el porcentaje de impuestos que tenga que entregar al gobierno. El gobierno a su vez, dividir el gasto público para crear una división de los impuestos de la población para que sea invertida directamente en proyectos para atacar la problemática sobre el cambio climático. Los grandes retos:


·       ¿Cómo concientizar a la gente para que ellos mismos adopten un comportamiento de bajas emisiones en su vida diaria? que sea económica, simple y de alto impacto…

·       En países con poca confianza en sus gobiernos, ¿cómo se puede lograr que a nivel político y legal se hagan cumplir con las nuevas normativas y leyes para cambiar el sistema gubernamental?

·       En una economía de gran consumismo, con una población creciente año con año, haciendo que la producción en masa sea cada vez mayor, ¿de qué manera se puede seguir lucrando con las nuevas adopciones de las empresas para reducir sus emisiones de carbono?, manteniendo la salud de la economía global estable. (Aquí los costos de las alternativas deben de ser sostenibles y de alto impacto para que la economía gire con un comportamiento circular)

·       ¿Cómo se puede medir la huella ambiental de manera fácil y entendible para cualquier persona?



Para mayor información sobre el tema sigan el siguiente link:

https://am.jpmorgan.com/content/dam/jpm-am-aem/global/en/insights/eye-on-the-market/2022-eotm-energy-paper.pdf