Crisis de Gas, hace a inversionistas voltear a Energías Renovables

Andrés K. Cornish Mariscal | 20 de Octubre de 2021 a las 10:57

Hoy en día, las energías renovables ya son consideradas como una parte importante de la oferta energética a través de los mercados mundiales y son consideradas como la solución para la triple problemática integrada por la misma oferta, seguridad y cambio climático. Al rededor del mundo más y más líderes mundiales buscan aprovechar las oportunidades de la revolución energética debido a sus efectos importantes en cuanto a soberanía, eficiencia, crecimiento económico e innovación. Como dijo Barack Obama, “Aquella nación que lidere al mundo en crear nuevas formas de energía, será la nación que liderará a la economía mundial del siglo veintiuno”. La energía renovable ya es considerada por gobiernos e inversionistas como una parte considerable y en crecimiento dentro del mercado eléctrico mundial y lo seguirá siendo en el futuro. Sin embargo, muchos de los compromisos ambiciosos para implementar mayores cantidades de renovables en nuestras matrices energéticas aún son impulsadas principalmente por fuerzas políticas, mismas que son cuestionadas y atacadas para mostrar sus puntos vulnerables como precio, intermitencia y necesidad de inversiones considerables. Aún así, las energías renovables pintan para ser una parte importante y creciente del mix energético actual. Según BusinessWire de Berkshire Hathaway Company, el valor global de mercado del sector de las energías renovables en 2020 fue de $692.8 miles de millones de dólares, con una tasa de crecimiento compuesta anual de 8.9% desde 2016 a 2020. Pero antes, ¿Qué es la energía renovable? y ¿Cómo se ven las energías renovables en un futuro?


Los recursos “renovables” son una fuente de energía inagotable y ambientalmente amigable que se aprovecha de fenómenos naturales para extraer la energía que se contiene dentro de ellos. La energía extraída a partir de estas tecnologías no esta basada en recursos finitos y no añaden más emisiones de carbono a la atmósfera. Las principales energías renovables que se consideran como productores de electricidad pueden ser:


Eólica: industria con mayor crecimiento en los últimos años que aprovecha la fuerza del viento para girar aerogeneradores, agrupados en “granjas eólicas”, y producir electricidad.


Luz Solar directa: capturada por celdas fotovoltaicas (PVs) o espejos reflectores que concentran la luz y calor solar para transformarlo en electricidad.


Biomasa y Biocombustibles: Madera u otro combustible orgánico como también etanol, biodiesel y biocombustibles avanzados (a base de alga o celulosa), que buscan sustituir combustibles convencionales y eventualmente la industria de aviación.


Geotérmica: se aprovecha agua o vapor caliente proveniente de la tierra profunda para producir electricidad.


Hidroeléctrica: presas hídricas que aprovechan la energía cinética del agua en caída para transformarla en energía eléctrica. Las presas son criticadas por daños ecológicos y también pueden ser difíciles de construir en muchos países.


Existen muchos otros tipos de energías renovables como, por ejemplo, la energía mareomotriz, pero los mencionados anteriormente son las energías donde más esfuerzos se han realizado hasta la fecha. Igualmente, se podría considerar a la energía nuclear (de fusión y fisión) como altamente limpia pero no completamente renovable, aunque esta energía no es exenta a ser criticada por su preocupante efecto radioactivo, posible uso militar y alto costo de construcción. Aún así, es considerada dentro de las matrices energéticas de muchos países y no deja de fascinarnos la eficiencia a las que estas plantas nucleares operan. 

 

De acuerdo con un análisis de Deloitte, hay un gran potencial que está aportando el aumento del mercado de las energías renovables, fuertemente impulsado por la electrificación del transporte y los industriales, la mayor participación de las compañías de gas y petróleos, la necesidad por satisfacer una creciente tendencia del consumidor por los aparatos electrónicos y atacar urgentemente la crisis climática. Sin duda nos encontramos en un punto de revolución energética sin precedentes, que transformará la tecnología e impulsará a la innovación a niveles nunca antes vistos en materia de generación eléctrica tan necesitada en el mundo actual. Los retos de las energías renovables podrán parecer difíciles y para poder tener un futuro realmente sustentable se necesitará de un uso eficiente y responsable de la energía, inversiones consistentes, colaboración entre gobierno y empresas, por ejemplo la reincorporación de los Estados Unidos al Acuerdo Climático de Paris en donde se invertirán $2,000 millones de dólares en energías limpias para des carbonizar completamente el sector energético para 2035 y llegar a un objetivo Net Zero para 2050, o de igual manera la iniciativa de Emmanuel Macron (presidente de Francia) para invertir en su país $30,000 millones de euros para desarrollar la industria tecnológica y de energías renovables,  proyecciones a largo plazo y un pensamiento holístico de la integración energética con los ecosistemas. Pero como dice el experto en energía, Daniel Yergin “es en la creatividad humana donde se encontrará el recurso más importante para descifrar las respuestas a los retos de las energías donde se asegure la seguridad y la sustentabilidad de la energía para el mundo”.