Jesús Fernández | 24 de Abril de 2023 a las 14:08
Últimos días para presentar tu declaración anual de personas físicas.
Hay una frase célebre que dice: “…in this world nothing can be said to be certain, except death and taxes.” En México, Abril es el mes en el que nos toca presentar la declaración anual de personas físicas.
Es una obligación que todos tenemos, cumplir con ella es sencillo e incluso podrían llegar a regresarnos dinero.
Todos los años, el SAT emite el tabulador del % de impuestos según el nivel de ingresos; este es el de 2022 (Aplicable para la declaración en cuestión).
Gracias a los avances tecnológicos, desde que los CFDIs entraron en vigor en 2005, el SAT cada vez sabe más sobre nuestros ingresos y gastos. Lo bueno de eso es que se simplificó la declaración ya que viene prellenada.
A grandes rasgos como funciona es:
0-Hay que ingresar a la página del SAT-> Declaraciones -> Presenta tu declaración anual.
1-En la primera pestaña hay que verificar que los ingresos ahí reportados tengan sentido (empleadores y montos).
2-En la segunda pestaña se pueden meter las deducciones personales (cambian según el régimen bajo el que esté dado de alta el empleado). Las más comunes son por salud, educación, donativos y planes para el retiro. Les dejo la liga oficial del SAT.
Cosas que me parecen importantes…
a.-Para poder acreditar la deducción, es indispensable que te hayan emitido la factura correctamente.
b.-El monto máximo a deducir es el que resulte menor entre 175,505 pesos y el 15% del total de tus ingresos.
c.-Las facturas contempladas son las del año pasado (2022). Las de este año aplicarán para la declaración en 2024, ¡pide tus facturas correctamente y aprovecha este beneficio!
3.-En la tercera pestaña, Determinación sale el resumen de tus ingresos, deducciones, cuánto debiste haber pagado de impuestos y cuánto pagaste efectivamente.
*En la mayoría de tus ingresos, tus patrones o las instituciones de las que vienen tus ingresos, ya van a haberte retenido los impuestos.
Según el nivel de ingreso que hayas tenido, es el porcentaje de impuestos que te debieron de haber retenido (Y pagado al SAT). Algunas instituciones retienen un porcentaje parejo a todos pues no tienen forma de calcularlo correctamente para cada uno de sus miembros.
Con estas retenciones “imperfectas” y tus deducciones personales (al haber reducido tu ingreso total anual), puedes recuperar parte de tus impuestos.
Después de este cálculo te dirá si tienes saldo pendiente por pagar (ahí mismo te dan la línea de pago) o si tienes saldo a favor el cuál puedes pedir que se deposite a tu cuenta bancaria o quede como créditos fiscales.
Aunque el trámite es sencillo, siempre es bueno tener un contador que nos ayude a hacer las cosas correctamente para evitar multas por cosas que desconocíamos.
Recuerda que tienes hasta el 2 de mayo para presentar tu declaración, no hacerlo puede resultar en una sanción económica desde los 1,810 pesos hasta los 44,790 pesos dependiendo del caso.