Alonso Montes de Oca | 25 de Abril de 2022 a las 08:49
¿Por qué Piqué es noticia en todos lados?
Hace unos días el nombre de Gerard Piqué, defensa del Fútbol Club Barcelona y anteriormente de la Selección Española, fue nombrado por todos los noticieros alrededor del mundo debido a unos audios que fueron filtrados.
“A ver Rubi. Si es un tema de dinero… Si ellos por ocho irían. Hostia tío, se paga ocho al Madrid, ocho al Barça… a los otros se les paga… a dos y uno…son 19 y os quedáis la federación seis kilos, antes de no quedarnos nada, os quedáis seis kilos y apretamos a Arabia Saudí, les decimos que el Madrid si no, no va y les sacamos un palo o dos palos más pero es que antes de hacerlo en España, que no vais a ganar ni tres, o sea es que es para pensárselo”
El párrafo anterior es una transcripción de un audio dirigido de Gerard Piqué a Luis Rubiales, quien es el presidente de la federación española de futbol, haciendo referencia al cambio de modalidad de la Supercopa española. Como contexto, existe un trofeo llamado la supercopa, que anteriormente era disputado por el campeón de liga y el campeón de copa. Sin embargo, desde hace un par de años, el formato de la supercopa cambió, y ahora se juega un mini torneo, donde participan los primeros dos lugares de la liga y los dos finalistas de la copa. En adición a lo anterior, a partir del 2020, este torneo se juega fuera de España (algo curioso, quizás le aprendieron a los mexicanos buscando juegos en Estados Unidos).
La polémica noticia destapó el debate del público sobre la ética y profesionalismo tanto de Piqué como de la federación española. Y es que, como es común en los deportes, las partes del debate tienden a inclinarse a favorecer dependiendo el equipo que alientan. Es decir, aquellos que son fans del Real Madrid consideran esta situación como un estrepitoso conflicto de intereses, mientras que los hinchas del Barcelona defienden que Piqué es un excelente empresario y no hay ningún problema con obtener un beneficio para todas las partes involucradas.
Sin embargo, imaginemos un contexto distinto, donde una persona cuyo trabajo es brindar un espectáculo o desarrollar algún proyecto, obtiene un beneficio personal, a cambio de inclinarse por un proveedor o artista. En principio puede ser cuestionable, pero también puede ser defendible. ¿Cuál sería la decisión correcta por parte de los espectadores o usuarios? Simple, que su conducta sea juzgada por el órgano competente. El problema aquí es que el órgano encargado de sancionar esa posible falta de Gerard, es el órgano con quien está haciendo negocios, y a quien está beneficiando de manera personal.
Los invitamos a participar en nuestra página de Instagram para comentar si ustedes creen que Piqué es inocente o culpable.