Alonso Montes de Oca | 28 de Abril de 2022 a las 10:36
¿Cómo logró Elon Musk comprar Twitter?
La noticia respecto a que Elon Musk compró Twitter ha dado mucho de qué hablar en esta semana. Varios Memes, opiniones y críticas han surgido de parte de todas las comunidades del internet, pero en nuestra opinión, algunas son erróneas por falta de información. Es por eso que, decidimos el día de hoy dar un poco más de detalle y opinar sobre la compra de Twitter.
La noticia relata que, Elon Musk pagará cerca de 44 mil millones de dólares para volver privada la empresa y ser dueño. Sin embargo, un error común entre muchos críticos, es que asumen que Elon Musk tiene esa cantidad en su cartera, y solamente estaba esperando encontrar en qué gastarla. Entonces, si Elon no tenía esa cantidad de dinero en el banco, ¿Cómo es que está comprando Twitter por esa cantidad? Vimos algunas críticas que decían que es una cantidad absurda de dinero (que sí lo es) y que si en lugar de comprar twitter, hubiera regalado un millón de dólares a cada persona en el mundo, le habrían sobrado más de 35 mil millones para hacer lo que quiera, puesto que en el mundo somos aproximadamente más de 7 mil millones de habitantes. Pero esta afirmación es algo tendenciosa y alejada de la realidad, puesto que para poder hacer esta oferta, Elon Musk está aplicando una estrategia de inversión que se llama “Leveraged Buy Out”.
Esta estrategia consiste en buscar financiamiento a través de deuda para comprar una empresa y pagar el préstamo con las utilidades de la empresa. Es decir, Musk acudió a ciertos bancos a pedir el suficiente dinero prestado para poder comprar todas las acciones de Twitter y se comprometió a pagarlo en cierto periodo que aún no ha sido revelado. Ahora bien, estos acuerdos de cantidades exorbitantes de dinero, tienden a ser algo complejos y detallados. Esto es a lo que se le conoce como un crédito sindicado, donde un grupo de bancos prestan el dinero de forma conjunta para no asumir el 100% de riesgo de incumplimiento de pago. Musk mencionó que Morgan Stanley y Bank of America estaban involucrados en el acuerdo, y lo más posible es que ellos sean quienes estén liderando el grupo de bancos que va a prestar el dinero. Otro aspecto importante de estos acuerdos, es que a los bancos no les gusta perder dinero (para sorpresa de nadie) por lo que generalmente piden ciertas garantías para mitigar el riesgo. Musk de igual forma mencionó que para garantizar el préstamo, otorgará en prenda la cerca de 21 mil millones de dólares en acciones de Tesla.
Entonces, es erróneo asumir que Elon Musk está pagando toda la cantidad en efectivo como si simplemente hubiera roto su cochinito de ahorros, esto es un ejemplo de cómo funcionan las finanzas a grandes escalas y de como un buen plan financiero, puede ayudarnos a materializar ciertos planes que tengamos. Se tiene la creencia que para ser un emprendedor hay que esforzarse mucho y empezar desde 0, cuando la realidad es que gente como Elon Musk, sabe hacer uso de estos instrumentos financieros y crea un crecimiento exponencial.
Por otra parte, sobre si fue un capricho o no, realmente no lo sabemos pero es un hecho que Twitter cae fuera del portafolio de empresas en que las que suele invertir el señor Musk.
Por lo general se centra en mejorar infraestructura ya existente, como lo hace con Tesla y The Boring Company, pero posiblemente esta movida haya sido para complementar este personaje excéntrico que ha estado creando a lo largo de los años.
Si están interesados en aprender más sobre formas de hacerse de financiamiento, comenten en nuestras publicaciones de redes sociales y lo tomaremos en cuenta para nuestras siguientes columnas de opinión.