Emilio Rivas | 11 de Agosto de 2021 a las 14:50
Hoy en día los famosos ETF´s son una de las estrategias más populares entre inversionistas en todo el mundo, ya que ofrecen un menor costo, menor riesgo y mayor diversificación entre diferentes conjuntos de activos.
Antes de pasar al origen y algunas recomendaciones de estrategias para invertir en estos fondos indexados, hay que entender el significado de ETF y en qué consisten. “Exchange Traded Funds” (por sus siglas en inglés) son Fondos Cotizados en Bolsa los cuales son instrumentos financieros que rastrean un índice, sector, materia prima u otro tipo de activos, pero que se puede comprar o vender de la misma forma que una acción regular en las bolsas de valores. De esta forma representan distintas canastas de valores con diferentes tipos de contenidos (empresas, índices, un sector, industria, estrategias, precios, colecciones de valores, bonos, etc), el cual lo vuelve un valor negociable con un precio asociado que permite que se compre y venda fácilmente. Ya que en algunos ETF´s se puede tener diferentes acciones de empresas, precios, índices u otros, el precio de la acción del ETF cambiará a lo largo del día de negociación de acuerdo con la compra y venta de las acciones en el mercado.
Ahora que entendemos lo que son los ETF´s, podemos examinar el surgimiento de esta innovación de inversión.
Algunos atribuyen este invento a Wells Fargo y American National Bank, los cuales lanzaron fondos mutuos de índices en 1973 para clientes institucionales como consecuencia del fenómeno de la inversión en índices. Ocasionalmente se crearon fondos cerrados o fideicomisos anteriores a estos, con la idea de dar a los inversionistas la oportunidad de invertir en un tipo de activo particular, pero ninguno se acercó a lo que más tarde empezó con “la leyenda de los fondos mutuos” John Bogle. Después del lanzamiento de los fondos mutuos de índices en 1973 por parte de los bancos, que era solo para clientes institucionales, John Bogle decidió lanzar en 1975 el primer fondo mutuo de índices públicos llamado el First Index Investment Trust, el cual rastreaba el S&P 500 con tan solo 11 millones de dólares en activos. Hoy en día el fondo es llamado Vanguard 500 Index Fund (VFIAX) y tiene un valor total de activos de $753.5 miles de millones de dólares, cotiza en 507 Bolsas alrededor del mundo y el valor de la acción es de $409.6 dls. Debido al creciente interés de los inversionistas por estas nuevas técnicas para diversificar sus capitales y seguidos intentos de otros fondos nuevos, surgieron hasta 1990, en la Bolsa de Valores de Toronto, el llamado Toronto 35 Index Participation Units (TIPs 35) el cuál era un instrumento basado en recibos de almacén que rastreaba el índice TSE-35. Tres años más tarde surgió el primer ETF estadounidense de la mano de State Street Global Investors, llamado el S&P 500 Trust ETF (SPDR) o (SPY), el cual sigue siendo uno de los ETFs más cotizados. Barclays entró al negocio de ETF en 1996 y Vanguard en 2001. En febrero de 2021 había 160 emisores distintos de ETFs.
Existen diferentes categorías de ETF, las cuales listamos como sigue:
· ETF DE BONOS: Es uno de los ETF con menor riesgo ya que solo invierte en los bonos, los cuales dependen del rendimiento de los bonos subyacentes. Se utilizan para proporcionar ingresos regulares a los inversionistas.
· ETF de Acciones: Son las canastas en las cuales se encuentra rastreada una sola industria o sectores, por ejemplo, acciones de autos eléctricos. Su objetivo es proporcionar una cartera diversificada de una sola industria, que incluya altos rendimientos y participantes con potencial de crecimiento.
· ETF de Industria: Estos, a diferencia del de acciones, son fondos que se concentran en un sector o industria en específico, por ejemplo, un ETF del sector de energías renovables, en el cuál tendrá acciones de las empresas que operan dentro de este. Este tipo de ETF puede ser más volátil debido al peso individual de cada empresa que opera dentro de la “canasta”. Generalmente pueden ser utilizados para rotar dentro y fuera de los sectores durante los ciclos económicos.
· ETF de Materias Primas: Invierten en materias primas, como oro, petróleo, plata, cobre etc. Este tipo de ETF diversifica la cartera ya que proporciona cobertura en desaceleraciones en los mercados.
· ETF de Divisas: Estos rastrean el rendimiento de los pares de divisas, que consisten en monedas nacionales y extranjeras. Pueden ser útiles como herramientas para especular acerca de la situación político-económica de los países. Además, pueden fungir como coberturas de la volatilidad en los mercados de divisas por parte de importadores y exportadores, o simplemente como cobertura ante la inflación.
· ETF Inversos: Estos intentan obtener ganancias mediante los “Shortings” en el mercado de acciones. Utiliza derivados para especular sobre una acción, convirtiéndolos en pocas palabras en apuestas a que el mercado disminuirá.
De acuerdo con lo visto anteriormente, ahora podemos analizar uno de los puntos más importantes de porqué invertir en estos instrumentos. Entre los ejemplos, se puede destacar que, la estrategia de inversión en ETF’s, es una táctica financiera de inversión en la que le puedes dar mayor cobertura a tu capital, hacerlo crecer diversificando tu cartera con capitales razonablemente pequeñas, y obtener protección contra bajas y subidas de indicadores económicos como los son la inflación, tasa de interés, entre otros.
En su mayoría proveen un seguimiento más diversificado de distintos índices, sectores, industrias, acciones y más, habiendo una canasta de más de 2,000 fondos para elegir, desde nichos hasta economías de países enteros. Otra gran ventaja de invertir en estos instrumentos es que operan conforme a los horarios de las bolsas, por lo tanto, tienen una gran liquidez, aparte de que muchos tienen estructuras de costos relativamente bajos. Por otro lado, otra razón por la cuál invertir en estos instrumentos es la capacidad de innovación que tienen las emisoras al seguir activamente las tendencias mundiales. Gracias a esto surgen nuevos ETF´s que siguen índices con motivos sociales y medioambientales que resultan ser muy importantes para los inversionistas jóvenes y para el planeta.
Así que la verdad no hay mucho que esperar para tomar la iniciativa de optar por esta estrategia de inversión si lo que quieres es hacer crecer tu dinero con seguridad, diversificación y siempre estando a la vanguardia.