Facebook estrena el Metaverse

Alonso Montes de Oca | 11 de Noviembre de 2021 a las 14:34

Recientemente Facebook hizo ciertos cambios corporativos que dejaron asombradas a muchas personas. Por ejemplo, cambiaron de nombre de Facebook Inc. a Meta Platforms Inc.  incluso anunciando que eventualmente cambiarán su Ticker del mercado de valores de $FB a $META. 


Sin embargo, el anuncio más particular de esta empresa fue que buscan entrarle de lleno al Metaverse, noticia con la cual mucha gente quedó sumamente confundida. La realidad es que el Metaverse ya existe desde hace tiempo, solamente ha sido reciente la adopción del nombre, principalmente por todo el auge de las criptomonedas y NFTs. En algunos casos incluso se tomaba a forma de meme, donde usuarios en redes sociales afirmaban ser personas completamente diferentes y adineradas en internet  (o el Metaverse) a diferencia de sus versiones en el mundo real. 


Es así como Facebook decidió adelantarse a todas las empresas, (o como se le conoce en México, rebasar por la derecha) y apropiarse de un término que ya existe. Entonces bien, para poder entender bien el Metaverse, podemos usar ejemplos de lo que es el Metaverse hoy en día.  Posiblemente hemos escuchado hablar de Fortnite, Call of Duty, Among Us,  o cualquiera de estos juegos de moda que hay en el momento. En estos juegos los usuarios pueden elegir nombres nuevos, su apariencia, etnia y muchos  otros aspectos de la “persona” virtual. Es por esto que cada uno de estos, se puede considerar como un pequeño Metaverse, sin embargo, seguramente muchos de nosotros hemos usado los mismos usuarios y contraseñas a través de distintas plataformas. Precisamente eso, es el problema que busca resolver el Metaverse. A fin de cuentas, nosotros ya tenemos cierta personalidad en línea, algunas personas al crear avatares siguen siempre las mismas tendencias, ya sea desde crear avatares lo más parecidos a su forma de ser en la vida real, o completamente distintos. 


Facebook llevaba mucho tiempo invirtiendo en juegos de realidad aumentada, inclusive compraron la empresa creadora del Oculus Rift, que al día de hoy cuenta con una de las tecnologías más avanzadas para este tipo de juegos. Ahora, todavía no queda muy claro que forma lo implementarán a grande escala, pero es un hecho que lo compartido por Facebook apunta a todas estas tendencias de poder tener una personalidad (parecida o distinta) en un universo totalmente nuevo. 


El Metaverse busca poder unificar todas las tendencias relacionadas con tecnología que han surgido recientemente y poder volver accesible el que se pueda encontrar todo en un solo mundo virtual.