Impacto económico de la muerte de la Reina Isabel

Jesús Fernández | 8 de Septiembre de 2022 a las 17:01

La vida de la reina Isabel II, quien reinó durante 70 años y murió a sus 96 años, estuvo llena de cambios y desafíos a lo largo de los años, pero ella supo adaptarse y mantener su papel como una figura importante y querida en el Reino Unido y en todo el mundo.


Entre los cambios más radicales y significativos que le tocó vivir resaltan:

 

Cambios en el papel de la monarquía: La reina fue testigo de muchos cambios en el papel de la monarquía durante su reinado, incluyendo la evolución del Commonwealth y la transformación de la monarquía de un papel principalmente ceremonial a uno más enfocado en la representación y el servicio público.

Avances tecnológicos: La reina vio muchos avances tecnológicos durante su reinado, incluyendo la popularización de la televisión, la creación de internet y la explosión de las redes sociales. Evidentemente todos estos cambios acompañados de un cambio importante en el ritmo en el que aparecieron nuevas innovaciones y soluciones gracias a los avances tecnológicos previstos por la Ley de Moore desde 1965.

Crecimiento del PIB y la población en el Reino Unido: El Producto Interno Bruto, PIB, de Reino Unido rondaba los 15 millones de libras esterlinas y la población era de 50 millones de personas. Desde entonces el PIB creció hasta los dos billones de libras esterlinas y la población a casi 70 millones de habitantes.

La creación de la Unión Europea y la salida del Reino Unido tras el Brexit.


Tras la muerte de la reina, la libra esterlina cayó en su valor respecto al dólar y el euro. Durante la jornada perdió un 0.03% mientras el euro se fortaleció levemente.

En los próximos días, se contempla un alto costo por sus exequias y por todo lo que en términos protocolo va a significar el darle paso a un nuevo rey; su hijo Carlos III de 74 años.

Para esta serie de eventos, habrá suspensión de actividades y días de asueto oficiales que involucrarán al sistema financiero y la Bolsa de Londres y podrían implicar pérdidas económicas.

En otras implicaciones, eventualmente desaparecerá la imagen de la reina de todas las monedas y billetes. Cosa que anteriormente también tenían las colonias pero la mayoría ya tenía su propia moneda y solo mantenía a la corona como protectorado británico.