Alonso Montes de Oca | 11 de Agosto de 2021 a las 14:49
Recientemente se ha hablado mucho sobre IPOs de empresas populares como Airbnb, Coinbase, Didi, Snowflake o RobinHood. Por lo que resulta necesario comentar, ¿Qué es un IPO? Y ¿Realmente es atractivo entrar a un IPO?
IPO son las siglas en inglés para Initial Public Offering, que signfica Oferta Pública Inicial y se refiere al proceso de ofrecer acciones de una empresa privada al público en una nueva emisión de acciones. La emisión pública de acciones permite a una empresa obtener capital de inversionistas públicos. Una empresa que quiere levantar capital, por cualquier motivo, tiene dos formas de hacerlo, por deuda o capital. La primera opción es solicitando dinero con la promesa de pagarlo en un periodo determinado, y la segunda es ofreciendo vender un porcentaje de la empresa. Entonces sí, cuando entras en un IPO te conviertes en un accionista de la empresa en un pequeño porcentaje. Pero esto también sucede aunque compres las acciones en el mercado secundario, no importa el momento que lo hagas, si eres poseedor de acciones de una empresa, eres accionista.
Entonces, ¿por qué los IPOs hacen más ruido? ¿Por qué hay inversionistas que buscan formar parte del IPO a cualquier costa? Un IPO es un gran paso para una empresa, ya que le permite acceder a la captación de una gran cantidad de dinero. Esto da a la empresa una mayor capacidad de crecimiento y expansión. El aumento de la transparencia y la credibilidad de la cotización de las acciones también puede ser un factor que le ayude a obtener mejores condiciones si es que busca fondos prestados más adelante. Por lo que esto puede hacer que analistas esperen un fuerte y rápido crecimiento en el precio de las acciones de la empresa.
Adicionalmente, todo mundo ha escuchado o leído artículo sobre como si hubiera invertido en el IPO de Amazon, hoy tendría miles de millones de dólares. Debido a esto es que cuando analistas ven mucho potencial en una empresa, buscan formar parte de la empresa lo antes posible para ver el mayor crecimiento posible de su dinero conforme avanzan los años. Aunque esto no siempre puede ser la mejor opción para un pequeño inversionista.
Muchas veces los inversionistas pequeños o “retail” necesitan liquidar sus inversiones debido a una oportunidad fuera del mercado o alguna emergencia. Es por esto que un IPO puede representar mucho riego y volatilidad para estos inversionistas. Tenemos el ejemplo de AIRBNB donde el día de su IPO llegó a alcanzar precios de $144 dólares, días despues bajar a $125 y después volver a subir a más de $160, para que el día de hoy se encuentre en $150.
Un ejemplo más drástico y caótico, que en su primer día alcanzó a superar los $300 dólares, pero al día de hoy, el precio de la acción solamente ha bajado y se ubica en un precio de $240 dólares. Esto habría representado pérdidas de 25% para los inversionistas que entraron en el punto más alto del primer día.
Otros ejemplos de la volatilidad que implica un IPO son DIDI y RobinHood, si vemos los precios de la acción de Didi, vemos que durante algunos días un inversionista llegó a tener más de 40% de pérdida, hoy en día sería de 14% respecto del precio inicial. En Robinhood, los primeros días representaron pérdidas para los inversionistas, pero más adelante el precio se disparó hacia arriba.
En conclusión, hoy en día es muy fácil participar en estas operaciones y dejarse llevar por las emociones o el FOMO (Fear Of Missing Out). Por ello recomendamos a nuestros lectores y usuarios solamente participar en empresas que conozcan, que hayan estudiado y con las que se sientan cómodos teniendo su dinero invertido. De igual forma, invertir a largo plazo puede ayudar a reducir ese riesgo de volatilidad que representa un IPO. Entonces invertir en un IPO no necesariamente es bueno, pero tampoco necesariamente es malo, simplemente es importante conocer todas las aristas y características de la operación.