Alonso Montes de Oca | 11 de Agosto de 2021 a las 14:30
Todos tenemos algún amigo o conocido que estuvo muy emocionado en febrero por Gamestop y AMC e incluso nos llegó a invitar a invertir en esas empresas. “Es muy sencillo y sube como espuma” “Todo el tiempo que no compres GME estás perdiendo dinero fácil”. Estas frases fueron comunes entre los inversionistas pequeños que se unieron a un movimiento de reddit para pelear con grandes fondos.
En lo que va del año las Meme stocks tienen de rendimiento: Gamestop ($GME) 961%; AMC ($AMC) 2,250%; Bed, Bath and Beyond ($BBY) 77%,
Debido a las cifras anteriores es que pudiera parecer que nuestros amigos tenían razón y dejamos ir la oportunidad de oro. ¿Se imaginan haber convertido $1,000 en $961,000, o en dos millones de pesos? Suena más atractivo que incluso sacar la lotería. Pero es que justo ese es el problema, que las posibilidades de alcanzar esos rendimientos son prácticamente nulas. Además, no se comenta mucho sobre la volatilidad que representan estas acciones.
Del punto más alto al día de hoy, el rendimiento de las acciones es de: Gamestop ($GME) -42.39%; AMC ($AMC) -18.9%; Bed, Bath and Beyond ($BBY) -44%.
¿Se imaginan haber invertido $10,000 y que ahora sean $6,800? Ahora bien, lo que signfica la volatilidad es precisamente eso, que mientras un día estas acciones pueden estar en número verdes de rendimiento de 50%, al día siguiente pueden bajar a pérdidas de 20% o 30%. En la gráfica debajo podemos ver la montaña rusa en la que estaría participando nuestro dinero en caso de haber invertido en Gamestop o AMC.
Hoy en día, los métodos de valuación e inversión tradicionales son criticados por todos aquellos que quieren ver grandes rendimientos rápido. Bitcoin subió 70% en una semana, Gamestop 95% en la misma, y quien invierte conforme a las doctrinas tradicionales, parece que se queda atrás con un 10% de rendimiento anualizado en un mes. Pero es una realidad que las acciones valudas de forma tradicional son mucho menos volátiles. La forma de invertir tradicional depende mucho más de métricas fundamentales y hasta cierto punto de lógica. Si nos preguntaran, ¿Prefieres formar parte de una empresa que recibe utilidades constantemente o de una que no ha recibido utilidades en los útlimos tres años? Claramente nos inclinaríamos por la empresa que recibe ingresos constantemente, y no solo eso, sino que crecen sus ingresos conforme pasan los años.
Cualquier tipo de inversión lleva riesgo, pero uno como inversionista debe saber cuanto riesgo está dispuesto a aceptar. Muchas veces se hace referencia a una frase popular que dice: A mayor riesgo, mayor rendimiento. Sin embargo, la gente olvida que el complemento de la frase también debe contemplar la pérdida posible. A mayor riesgo, mayor rendimiento pero también mayor pérdida.
Algunos inversionistas prefieren alejarse de esta nueva tendencia, mientras que otros intentan adivinar el momento ideal para entrar, debido a la posible ganancia existente en estas empresas. Antes de invertir es sumamente importante hacer el análisis correspondiente para entender y saber qué es lo que se está comprando. En el mundo de las inversiones, definitivamente no todo lo que brilla es oro, y de no saber en lo que nos estamos metiendo, puede resultar más peligroso que apostar todo al rojo en la ruleta.