Messi, Barcelona y La Liga explicados

Alonso Montes de Oca | 11 de Agosto de 2021 a las 17:44

Lionel Andrés Messi abandona al club de futbol Barcelona después de 21 años usando la misma playera. Esta noticia conmovió a todo el mundo deportivo, puesto que resultó algo extraño que se haya dado la terminación de la relación después de que el futbolista alegó estar dispuesto a bajarse en 50% su sueldo con tal de permanecer en el club.

 

Una relación entre un futbolista y un equipo de futbol, por lo general implica solamente a esas dos partes. Pero en este caso, al momento de buscar al culpable de que Messi no regrese al Barcelona para la temporada 2021-2022, resultó no ser ni el futbolista ni el equipo. El culpable resultó ser la liga española. El comunicado oficial mencionó: “A pesar de que el FC Barcelona y Lionel Messi han llegado a un acuerdo y la clara intención de ambas partes de firmar hoy un nuevo contrato, esto no puede suceder por obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)”.

 

Cuando uno apoya a su equipo preferido o prende la televisión para ver el espectáculo, probablemente lo último en lo que se piensa es en las finanzas del equipo. ¿Cómo será que logran pagar esos sueldos millonarios? ¿La nueva contratación de miles de millones de dólares tendrá alguna consecuencia en el futuro? ¿Cómo le hará el club para volver a contratar a Messi el siguiente año si tienen una deuda de 1,3 mil millones de euros? Ningún aficionado se cuestiona esto, hasta que llega el momento donde la bomba explota, y la pregunta se convierte en… ¿Verdaderamente nadie previó que harían falta 20 millones de euros para firmar al mejor futbolista de la historia?

 

Todos los equipos de La Liga han sido golpeados por el COVID-19. Debido a ello, un grupo de 12 clubes españoles, (que no incluye ni al Barcelona ni al Real Madrid) acaba de acordar vender el 10% del negocio de La Liga a la firma estadounidense de capital privado CVC en un acuerdo de 50 años. Esto quiere decir que las afectaciones de la pandemia en las finanzas son tan fuertes que aceptaron un cheque ahora, a cambio de aceptar un 10% menos de los acuerdos comerciales y de transmisión de La Liga durante medio siglo.

 

Para quien no lo sepa, los límites de salarios de La Liga funcionan como una especie de Fair Play financiero invertido, es decir, ponen las limitaciones en anticipación, en lugar de la forma retrospectiva. Estas limitaciones se diseñan evaluando la salud financiera de cada club español, lo que implica combinar ingresos, ganancias y pérdidas, gastos generales, ahorros, contratos (no relacionados con jugadores), inversiones y reembolsos de deudas. Luego producen un límite de costo salarial, un límite que combina los gastos de transferencia y los salarios y el club debe cumplir con este límite para evitar sanciones.

 

La versión corta es que el Barcelona tenía aproximadamente un límite de 160 millones de euros en salarios y gastos de transferencia para la temporada 2021-22, pero cabe mencionar que para la temporada 2019-20, el Barcelona contaba con un límite salarial de 671 millones de euros. 

 

Es una realidad que, si el Barcelona verdaderamente hubiera planeado conservar a Messi para esta temporada, hubieran planeado mejor la venta, contratación y recorte de salarios de sus actuales jugadores. Aunque es algo injusto hacer estos señalamientos a los directivos del Barcelona, puesto que es una administración nueva la que tiene que enmendar los problemas que creó la administración anterior. La normativa del control financiero entró en vigor en 2013 y la administración de Josep Bartomeu entró en 2014, pero es un hecho que Bartomeu no tomó en cuenta la caída de aproximadamente 30% de ingresos provocada por el Covid.

 

De cualquier forma, estas normativas son relativamente nuevas para los clubes españoles. Y es que podemos estudiar en otro lado del mundo como prevenir estos desastres financieros, tal como lo hicieron en Kansas City con Patrick Mahomes. En 2020 resonó por todos lados que el Quarterback de Kansas City firmó un acuerdo por 500 millones de dólares, por lo que si tomamos en cuenta que esa cantidad la recibe una persona solamente, mientras que el Barcelona debe armar un equipo completo con un presupuesto de 180 millones de euros, resulta algo absurdo la cantidad de Patrick Mahomes. Pero, ¿Será que los estadounidenses tienen más dinero que los españoles? No necesariamente. La NFL opera con limitaciones similares para los salarios de los jugadores, con la diferencia que el límite anual no se calcula de forma individual, sino general conforme a los ingresos de la liga como conjunto.

 

La vigencia del contrato de Mahomes es de 10 años, por lo que si el valor es de 500 millones de dólares, recibirá 50 millones cada año, ¿Cierto? La situación no es tan sencilla. Dentro del documento de 117 páginas existen incentivos, bonos y garantías que hacen al contrato algo distinto de esa cantidad inicial de 500 millones. No entraremos mayormente en incentivos ni bonos, pero el contrato de Mahomes contempla 63 millones completamente garantizados y 141 millones en garantías derivadas por lesiones. De cualquier forma, Mahomes nunca ganará menos de 40 millones a partir del 2025 pero no más de 59 millones.

 

El truco está en que el contrato de Mahomes está estructurado de una forma en la que él no ganará un sueldo de más 10 millones hasta 2027, pero recibirá cantidades adicionales simplemente por formar parte de la alineación de Kansas City. Además, como el límite salarial en la NFL se calcula año con año, el sueldo de Mahomes irá diluyéndose poco a poco. Esto como consecuencia de que, en promedio la NFL ha aumentado sus ingresos año con año en 7% durante los últimos 20 años. Entonces mientras que Mahomes seguirá recibiendo la misma cantidad, Kansas City podrá gastar más, y el contrato de Mahomes ocupará un porcentaje menor del límite salarial año con año.

 

Si otras franquicias deportivas pudieron proteger a sus estrellas durante una década, pagándole una gran cantidad de dinero sin perjudicar mucho las finanzas del equipo… ¿Quién es el culpable de que el Barcelona no pueda asegurar el futuro del mejor futbolista en el club? Es una realidad que son dos casos completamente diferentes, aunque el Barcelona sí podría haber hecho una mejor administración de sus finanzas, celebrar un contrato longevo con un futbolista que tiene 34 años, no es equiparable con un deportista que tiene 24. De igual forma la caída en sus ingresos derivado del covid-19 provocó la tormenta perfecta para que Lionel busque nuevos aires en Paris (posiblemente). Un Messi más joven y los ingresos perdidos del Barcelona pudieran haber hecho que el futbolista se retire en el club, pero la situación actual resultó en que el Barcelona deba prescindir de los servicios del argentino. De cualquier forma, los clubes europeos deben comenzar a darle la misma relevancia a sus finanzas que al resto de las áreas.