Oxxo Patrocinó a McLaren en la Fórmula 1

Alonso Montes de Oca | 30 de Agosto de 2021 a las 11:41

Oxxo como patrocinador de la Fórmula 1

 

Para quienes son aficionados al deporte automovilístico, este fin de semana anterior fue algo sumamente particular. Tan particular que probablemente quienes no son tan aficionados a la fórmula 1, recibieron la noticia de que, en Bélgica, este fin de semana se llevó a cabo la carrera más corta en la historia del deporte.  

 

No solamente se corrió la carrera más corta, sino que los aficionados en el circuito esperaron cerca de 8 horas para que los monoplazas solamente recorran tres vueltas. Además, también fue algo extraño ver que se repartieran la mitad de los puntos a los ganadores, debido a que no se completaron más del 75% de la totalidad de las vueltas programadas, dejando así medios puntos en el campeonato mundial de constructores.

 

De cualquier forma, este fin de semana pintaba atípico desde antes de que comenzara el domingo. Ya que, aunque no se puede prever si una carrera se va a completar o no, se veía como un fin de semana diferente debido al cambio en patrocinadores de algunos vehículos en Bélgica. Todos los mexicanos estamos acostumbrados a ver la marca “Oxxo” en cada esquina, al grado de incluso utilizar estos locales como referencia. ¿Quién no ha dicho todo derecho y en el Oxxo a la derecha?

 

Pero por más acostumbrados que estemos a ver Oxxo’s en muchos lados, nunca nos hubiéramos imaginado toparnos con esta marca patrocinando a una escudería de Fórmula 1. Y es que fue así como el viernes en la madrugada recibimos imágenes del inicio del gran premio de Bélgica con los automóviles de la escudería McLaren siendo patrocinados por Oxxo. Los memes no se hicieron esperar y chistes sobre como ahora los redondeos al pagar en la caja se irían para reparar el accidente de Lando Norris fueron lo que más se comentó entre aficionados mexicanos, pero… ¿Por qué motivo Oxxo apareció este fin de semana como patrocinador de McLaren?

 



Las especulaciones no se hicieron esperar y aficionados a los deportes de motor concluyeron que Oxxo se estaba adelantando a una llegada inminente de Patricio O’Ward a la fórmula 1, ya que este piloto corre para la misma escudería de McLaren en la serie Indycar de Estados Unidos. Sin embargo, por más que desilusione a los aficionados mexicanos, de momento, la razón resulta ser otra.

 

Anteriormente, era muy común que marcas de cigarro patrocinen eventos deportivos, especialmente el automovilismo. Los aficionados al deporte podrán recordar que el McLaren que manejaba Ayrton Senna tenía publicidad de Marlboro en la parte superior. Conforme avanzó el tiempo y la investigación sobre las consecuencias de fumar tabaco, regulaciones de distintos países prohibieron que se haga cualquier tipo de propaganda por parte de estas empresas, y los automóviles dejaron de portar las marcas de las tabaqueras más grandes del mundo. Sin embargo, estas empresas transnacionales son gigantescas y buscaron una forma de darle la vuelta a las regulaciones para poder mantener su presencia en el deporte.

 

Fue así como en el caso de Ferrari nació la empresa Mission Winnow, que puede ser reconocida como esa flecha verde que tiene el auto rojo en su parte superior. Esta empresa dice tener fines de hacer conciencia sobre problemas mundiales y transformar la industria del tabaco. Sin embargo, el color tan distintivo que contrasta con el rojo de Ferrari y la ubicación del logo hace investigar a la gente la marca y descubrir que es Phillip Morris International quien está detrás del patrocinio.



El problema es que la fórmula 1 es un deporte sumamente global, por lo que cada semana la competencia cambia de país. Esto hace que las regulaciones locales para publicidad cambien drásticamente entre una y otra nación. Tal es el caso de Bélgica, país que cuenta con una regulación de publicidad muy estricta para las tabaqueras y no permite publicitarse forma directa ni indirecta. Es por esto por lo que los vehículos de Ferrari se vieron más bonitos el fin de semana, ya que ninguna marca reemplazo la prohibición de colocar el logo de Mission Winnow.


 

La explicación anterior nos lleva a poder entender el caso de McLaren. La marca que suele ocupar el lugar de Oxxo en los autos de la escudería es Tomorrowland, que es un concierto de música electrónica (curiosamente llevado a cabo en Bélgica), que son apoyados por British American Tobacco. Entonces al promover la marca de Tomorrowland, la empresa tabaquera promueve de forma indirecta el consumo de cigarro, y por esa razón el parlamento belga decidió prohibir que se publicite en el evento deportivo.


 


Es así como British American Tobacco tuvo que ceder su lugar este fin de semana a uno de sus socios comerciales, que en este caso resultó ser Grupo Femsa, empresa dueña de la marca Oxxo donde se venden los cigarros de la tabaquera.

 

En el artículo de El Financiero, escrito por Jonathan Ruiz Torre, el autor comenta que una fuente dentro de la empresa, le reveló que Oxxo si tiene interés por continuar patrocinando la fórmula 1 más adelante. El mundo de los patrocinios deportivos, especialmente dentro de la Fórmula 1, es un tema sumamente interesante que trataremos en otra columna del Newsletter de BeWealthy.