¿Qué son los NFTs?

Alonso Montes de Oca | 11 de Agosto de 2021 a las 17:41

Constantemente escuchamos a las personas más experimentadas en finanzas e inversiones opinar sobre que debemos diversificar nuestro patrimonio e invertir en distintos activos. Durante mucho tiempo se ha creído que un portafolio bien diversificado debe tener por lo menos renta fija, renta variable, bienes raíces y activos alternativos.

 

El problema con la creencia común de los activos alternativos es que no cualquiera puede invertir en ellos. Esto debido a el activo alternativo por excelencia, resulta ser arte. Entonces sí, lograr comprar una obra de un artista reconocido que vaya a ganar valor conforme avance el tiempo es sumamente complicado y requiere mucho capital. Aunque recientemente hay ciertos movimientos que buscan democratizar las finanzas y que sean más accesibles al público en general. Un ejemplo de esto es Bitcoin, que descentraliza la banca, otro serían plataformas como RobinHood o EToro, que permiten invertir en los mercados de valores con pocas cantidades de dinero y a cualquier persona; el último ejemplo de esto son los NFTs, que vienen a funcionar como activos alternativos para aquellos inversionistas novedosos y amantes del riesgo.

 

Un NFT es un Non-Fungible Token, que en español quiere decir algo como Ficha No Fungible. La palabra fungible quiere decir que se consume con el uso, aunque también suele acuñarse como sinónimo de reemplazable. Entonces bien, un ejemplo de como utilizamos activos fungibles todos los días es cuando prestamos dinero a amigos. Todos sabemos que los billetes tienen un número de serie que los vuelve únicos e identificables para el Banco de México. Sin embargo, cuando un amigo nos pide prestados cincuenta pesos, y se los prestamos, no esperamos que nos devuelva el billete con número de serie P2879645 que se emitió el primero de diciembre de 2017. Esperamos que nos devuelva otro billete de cincuenta pesos o incluso dos billetes de veinte y una moneda de diez pesos. Otro ejemplo es, si le prestamos una pluma Bic al profesor o a una compañera de la oficina, evidentemente no nos regresarán la tinta que fue utilizada, nos regresarán la pluma con menor tinta que como la entregamos.

 

Entonces bien, así como existen cosas fungibles como el dinero, las manzanas o botellas llenas de agua, se les denomina no fungibles a aquellas cosas que no se consumen y que no son reemplazables. Ejemplo de esto es una obra de arte de algún artista que no produce sus obras en masa. Entonces si queremos comprar el Guernica de Pablo Picasso, la pintura no está pensada para consumirse y mucho menos para ser reemplazada. Por lo que, si el Museo Nacional de Arte Reina Sofía nos presta el Guernica, no podemos regresar la mitad de la obra o una réplica. Ese es un ejemplo de un activo no fungible.

 

Los NFTs buscan imitar estos activos no fungibles, pero de manera electrónica. Tomando ventaja de la tecnología blockchain, se puede crear un registro de cual es el archivo original y que se vuelva propiedad de alguien. Existen algunas personas escépticas de esto, puesto que, aunque alguien tenga el certificado de la foto original de Lionel Messi en el Camp Nou mostrando su playera en el aire después de anotarle al Real Madrid, esa imagen ya fue reproducida millones de veces de forma gratuita.

 

Hay algunas versiones de NFTs que si juegan más con ese factor de la exclusividad, como lo hacen NBA Top Shot, donde existe un mercado para comprar coleccionables digitales oficiales y licenciados por la NBA, con tomas exclusivas no antes vistas. En ese caso no solamente puedes ostentarte como dueño de una toma exclusiva de Lebron James, sino que también puedes estar tranquilo que mientras tú no reproduzcas el clip en tus redes sociales, nadie más podrá hacerlo.

 

Invertir en NFTs es relativamente sencillo, ya que solo es cuestión de entrar a un Marketplace donde se compren y vendan como Opensea.io, Superrare.co o nbatopshot.com. La forma en la que se especula es comprando una “obra” al precio de mercado, esperar que suba de valor y posteriormente venderla.

 

Recientemente los NFTs han agarrado mucha popularidad por la alta especulación que han provocado algunos Tokens. Imágenes que se compraron por $100 dólares y después se vendieron en millones, así como artistas famosos creando sus propios NFTs y casa de subasta reconocidas como Christie’s subastando NFTs, han colaborado a que mucha gente lo considere como activos alternativos novedosos. Pero antes de decidir diversificar tu portafolio con NFTs, debes cuestionarte si verdaderamente es una buena inversión.

 

Obras famosas de artistas reconocidos son una excelente inversión, pero comprar obras de artistas nuevos a precios bajos representa muchísimo riesgo, y lo mismo debe esperarse por parte de los NFTs. Existe una muy alta posibilidad de que los NFTs que compremos para diversificar nuestro portafolio, no los podamos vender nunca y perdamos el 100% de nuestra inversión. Si en el mundo del arte físico, donde existen profesionales que dedican a estudiar, entender y valuar las obras resulta complicado hacer una buena inversión temprana en obras o artistas, el mundo de los NFTs representa un riesgo mucho mayor.